SIMULADOR PHET

Phet es un interesante conjunto de simuladores didácticos e interactivos diseñados para enseñar los conceptos básicos de diferentes fenómenos físicos.

Con Phet puedes experimentar con la gravedad, con tiros parabólicos, con señales de radio y efectos electromagnéticos, construir sencillos circuitos eléctricos, representar ecuaciones gráficas, experimentar con señales láser, entre otras posibilidades.

Cada simulador de Phet incluye los controles necesarios para configurar los parámetros básicos del fenómeno que estudia. Por ejemplo, en el simulador de gravedad es posible experimentar con diferentes pesos y trasladar el experimento a otros planetas.

Todos los simuladores están desarrollados en Java. Para ponerlos en marcha sólo necesitas un navegador (ya sea Internet Explorer o Firefox) y la máquina virtual de Java correspondiente.

Pros

  • Es ideal para la enseñanza
  • Cada simulador dispone de su propio entorno
Contras
  • Los experimentos son conceptuales, no permite simulaciones con parámetros precisos
  • El programa en sí no dispone de un entorno principal

La liga para su descarga es: http://phet.softonic.com/

Como experiencia personal, anteriormente ya habia hecho uso de estas herramientas para ejemplificar algunos temas  de mis materias, por ejemplo en Ciencias I, énfasis en Biología, contamos con un simulador de un viajero que camina por el desierto y la tarea del alumno consiste en dotar de suministros su canasta de viaje con los alimentos que le permitirán sobrevivir durante el trayecto, seleccionando el método de conservación conveniente, el objetivo es que el viajero termine su recorrido, al ir avanzando se ve como va consumiendo sus provisiones y se va observando el deterioro en el caminante, o la reducción de su energía, muchas de las veces no logra completar su recorrido.

En el caso específico del simulador del que hago mención en esta publicación, es de gran ayuda, ya que muchas veces, los fenómenos fisicos son difíciles de imaginar o de entender si no los vemos, es por esto que con su inclusión en la planeación de una clase, ayuda a los alumnos a observar, analizar y medir con el fin de que entiendan mas fácilmente fenómenos como el tiro parabólico.

Phet

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s